13 mayo, 2007

Sauces y cerezos.

Yoshiwara, nombre que significa El Buen Prado de la Suerte, fue un famoso distrito rojo en Edo en lo que hoy es Tokio, Japón. Fue creado en el año 1617 por orden de Tokugawa shogunate restringiendo la prostitución a distritos designados en la ciudad.

El emplazamiento original de Yoshiwara fue cambiado en 1657 a raíz de su destrucción por el incendio Meireki. Se renombró Shin Yoshiwara (nuevo Yoshiwara) para diferenciarlo del barrio original, rebautizado como Moto Yoshiwara (Yoshiwara original). En el interior del recinto se plantaron sauces, símbolo de prostitución en China, y cerezos en la calle principal, Shin-Yoshiwara Nakanochô. La belleza de las cortesanas era comparada a la belleza de los cerezos en flor durante la noche.
Como la mayor parte de los barrios de placer, Yoshiwara fue rodeado por un muro de madera y un foso, dejando una única puerta de entrada, conocida como ômon (Gran puerta). De esta forma se impedía a los clientes marcharse sin pagar y se evitaba que las cortesanas escapasen, pues muchas de ellas habían llegado allí en contra de su voluntad.

Yoshiwara no surge exclusivamente como un lugar de placer, sino que traspasa estos límites para converstirse en un centro generador de cultura. Unida a la cultura de Yoshiwara aparece la geisha, término utilizado desde el siglo XVIII. Originalmente, el término geisha (persona de arte) se aplicaba a hombres y mujeres que bailaban y cantaban para alegrar las fiestas con su talento artístico. Legalmente estaba totalmente prohibido a las geisha ejercer la prostitución y, por tanto, competir con las ôiran y otras cortesanas de menor rango.

En un momento, Yoshiwara contó con sobre 3.000 mujeres que servían como prostitutas. Los Rōnin, samurais sin amo, no eran permitidos, en o cerca de lugares de prostitución, excepto una vez al año para ver el sakura o florecimiento de los cerezos y visitar a parientes fallecidos. El Yoshiwara mantenía un aura de misterio y refinamiento. Las prostitutas podían variar en clases sociales, yendo desde extremadamente pobres hasta muy ricas.

No hay comentarios: